jueves, 16 de mayo de 2013

Globalizacion tecnología, trabajo, empleo y empresa.

Fragmentos de la conferencia dada por el profesor Manuel Castell en la Universidad de Barcelona.

En terminos economicos, puede caracterizarse la economia por tres grandes caracteristicas: es informacional, es global y funciona en red.

-Es informacional.


De acuerdo  a las dos principales características de la economía las cuales son, la productividad y la competitividad. La productividad, cantidad de productos que se obtienen por unidad de trabajo mientras la competitividad es como se gana parte del mercado. Existiendo asi mismo competitividad positiva y negativa.
Actualmente los elementos claves  son la capacidad tecnológica y humana de generar, procesar y producir. Sin embargo este de alguna forma no es el eje central en la economía, lo son la información y el conocimiento, ejemplo de ello Bill Gates.

Para sustentar lo anterior tomaremos como ejemplo a Nokia.

Una empresa que comenzo entorno a la madera para la fabricacion de papel en el sur de su pais, y que ahora es la segunda productora del mundo de telefonos moviles y la primera europea.

Ocupan actualmente este lugar ya que entendieron que el tema era la tecnologia electronica, ademas de dejarle al grupo de la información un papel mas decisivo.


- Es Global.


Es Esencial marcar la diferencia entre una economía global, una mundial y una fuertemente internacionalizada. Para aclararlo partiremos mencionando que la mayor parte de la población no trabajan en empresas globales, ni siquiera en empresas relacionadas con estos procesos. La mano de obra mundial labora en mercados de trabajo locales, y de ahí rara vez en los nacionales,  es algo bastante complejo, después de todo estamos hablando de la globalización.
Por economía global entendemos o nos damos a la idea de que trabajan como una unidad en tiempo real a nivel planetario, eso sería la definición de globalidad.
Un claro ejemplo de global podría ser la información y la tecnología, ni es necesario explicar la razón.

-En funcionamiento en red.

Desde otro punto de vista podría aplicarse "todos para uno, uno para todos". Consiste básicamente en que una empresa se divide en otras mas pequeñas para asegurar su existencia y abarcar mas mercado, siendo la primera el eje central de las demás  sin embargo las provenientes de esta también pueden manejar un estilo autónomo rigiendose bajo ciertas condiciones puestas de la original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario