miércoles, 15 de mayo de 2013

La globalizacion economica a traves de la historia


Los primeros intentos de globalizacion en la historia de la humanidad se vieron expresados en la consolidación del imperio romano y la conquista y colonizacion de America.
 Sin embargo no es necesario irnos tan atras en la historia, simplemente haremos incapie en los ultimos años de nuestra era.
Como ya sabemos, el proceso de globalización es un fenómeno complejo, que se puede analizar desde distintas perspectivas, y que las etapas más importantes son las económicas, por lo cual, se hace mención de ellas.

1ª Etapa: 1870 a 1913. Caracterizada por la gran movilidad de capitales y de mano de obra y auge comercial por la reducción de los costos de transporte debido principalmente a la revolución industrial, durante esta etapa el transporte era importante, sin embargo tuvo fin debido a la primera guerra mundial.
La gran importancia que radica en esta etapa es la inversión en proyectos de infraestructura y recursos naturales junto con la creación de un mercado internacional, ambos fueron factores que dominaron los movimientos internacionales de capitales de largo plazo.

2ª Etapa: 1945 a 1973 (Después de la 2GM). Etapa caracterizada por la expansión del comercio entre países desarrollados, por la variedad de modelos de organización económica, por una limitada movilidad de capitales y mano de obra, además por un gran esfuerzo por desarrollar instituciones internacionales de cooperación financiera y comercial, y por la notable expansión del comercio de manufacturas entre países desarrollados. Sin embargo en la década de 1970 se interrumpieron gracias a la desintegración del régimen de regulación macroeconómica de 1944 en Bretton Woods, por la primera crisis petrolera y por la movilidad de capitales privados. 

3ª Etapa: (Último cuarto del siglo XX), Caracterizada por el desarrollo de sistemas de producción integrados, que consistían en realizar un proceso de producción en un país conveniente donde la mano de obra e insumos propiciaran bajo costo que fabricar todo en un solo país, o bien, donde la especialización para hacer lo que corresponde fuera mejor, a esto también se le llama desmembramiento de la cadena de valor y dando origen a los sistemas integrados de producción, y promocionando la inversión extranjera directa(IED).

A finales del siglo XX China se convierte en el país más importante del comercio internacional, las exportaciones de E.U se renovaron, y las exportaciones de América Latina también empezaron a crecer, estas últimas gracias a las exportaciones Mexicanas realizadas por el TLCAN. A mediados de los 70 el comercio mundial empezó a superar al PIB, esta tendencia se acentuó durante la década perdida, principalmente por la caída del PIB, no por la de las exportaciones, y en la década de los 90 debido al crecimiento de las exportaciones.

Ademas de que la creacion de nuevos organismos internacionales como OMC, TLC, ALCA, y Alianza atlantica jugaron papeles muy importantes. 

2 comentarios: